Noticia

No había sido fácil!… Sueños de la juventud de Charagua Iyambae

Por: Mariana Antelo y Marcelo Alberto No había sido fácil!. Esa fue la expresión de una joven estudiante de la comunidad de San Antonio del Parapetí al finalizar su proyecto, durante el desarrollo del primer encuentro de jóvenes ganadores del Concurso Juvenil “Tairusureta Iñee: La voz de los jóvenes en la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae desarrollado los días 25 y 26 de agosto de 2018. A pesar de las críticas…

Leer más Publicar un comentario

ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ. Un breve repaso a su historia

Ensayo sobre la “Asamblea del Pueblo Guaraní: Un breve repaso a su historia”.  Arakuaarenda se adhiere a la celebración del 31 aniversario de fundación de la Asamblea del Pueblo Guaraní, compartiendo el presente trabajo de Elias Caurey para profundizar la historia de este acontecimiento importante para todos los apasionados por el mundo indígena y sus organizaciones. Asamblea del Pueblo Guarani. Elias Caurey

Leer más 2 comentarios

EL IDIOMA GUARANÍ EN LA AUTONOMÍA “CHARAGUA IYAMBAE”

EL IDIOMA GUARANÍ EN LA AUTONOMÍA “CHARAGUA IYAMBAE” Por: Elías Caurey* La Nación Guaraní es una de las 36 naciones reconocidas en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y una las naciones originaria más numerosa asentada en el sur del país, de acuerdo a los datos del Censo realizada el 2012 por el Instituto Nacional de Estadística, tiene una población de 58.990 mayores de 15 años. Habitan en…

Leer más Un comentario

EN CHARAGUA IYAMBAE, JÓVENES PROPONEN LEY AUTONOMICA

En Charagua Iyambae: JÓVENES PROPONEN LEY AUTONOMICA  Por: José M. Ledezma C.  Jóvenes mujeres y hombres de las Capitanías Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso, Bajo Isoso y de las Zonas Urbanas de Charagua, vienen trabajando un proyecto de Ley Autonómica para impulsar Ideas Productivas generadas a partir de su realidad, acompañado de un proceso educativo desde el inicio hasta la implementación del Plan de Negocio y/o Proyecto. Ley Autonómica que…

Leer más Publicar un comentario