Noticia

La juventud guaraní en tiempos del COVID-19

La juventud guaraní en tiempos del COVID-19[1]

Por: Marcelo Alberto[2]

A cuarenta y cinco días de haberse declarado la emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el brote del Coronavirus (COVID-19)[3], urge la necesidad de conocer cuáles son las reacciones de la juventud guaraní frente a esta pandemia denominada COVID – 19 y los efectos en sus comunidades, para ello, con ayuda del WhatsApp, haciendo unas llamadas, me contacté con algunos jóvenes guaraní que viven en los territorios de Charagua Norte, Parapitiguasu, Iupaguasu, Bajo Isoso, Kaaguasu y Gran Kaipependi Karovaicho, todos ubicados en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Para comenzar, indicar que las pandemias no son desconocidas para los guaraní, pues muchos ancianos y ancianas cuentan que se pasaron tiempos difíciles hace muchos años, ocasionando muchas muertes, pues así nos lo cuenta Lidia (Ivamirapinta), que “nuestros abuelos nos comentaron que años pasados la fiebre amarilla ha hecho que en nuestras familias mueran hasta tres personas”, dejando luto y dolor.

Sin embargo, al tratarse de un virus de alto riesgo, y por la información del daño que está causando a nivel mundial, Dedé (El Espino), manifiesta su asombro y temor indicando que “si llega a la comunidad puede morir mucha gente, porque en las comunidades la mayoría de las personas tienen Mal de Chagas”, a lo que podemos agregar que también existe anemia y desnutrición en la población, que ponen en mayor riesgo a la población sobre todo adulta[4].

Aunque los medios de comunicación reportan datos alarmantes, en nuestras comunidades, aún la rutina se desarrolla con relativa normalidad, si bien con las determinaciones de los gobiernos locales y nacionales, “seguimos compartiendo el poro con nuestras visitas, nos juntamos para hacer deporte por las tardes y seguimos trabajando en el chaco” nos comenta Rodrigo (Palmarito), puesto que hay la certeza de que los miembros de la comunidad saben dónde se encontraban antes que el virus llegue al país.

En las comunidades con mayor población y que se encuentran cercanas a centros urbanos, se han constituido Centros Operativos de Emergencias (COE). Dedé nos cuenta que en El Espino está conformado por todas las autoridades importantes, es decir, Capitán comunal, representantes de los médicos, profesores y religiosos, ellos se encargan del cumplimiento de las decisiones internas, como una instancia válida según la Ley N° 602 de Gestión de Riesgos, del 14 de noviembre de 2014[5].

Aun existiendo muchas dudas sobre lo que representa el COVID – 19, para la humanidad, pues está afectando a la totalidad de los 194 países, la juventud guaraní ha ido desarrollando un rol de mucha importancia en cuanto a la socialización de la información en sus comunidades, así como a las normas básicas del cuidado y protección para evitar el contagio, así nos lo explica Amalia (Iguasurenda) “yo soy estudiante universitaria de la Gabriel (UAGRM), por eso me ha llamado mi Capitán de la comunidad para que colabore en explicar sobre el coronavirus y lo que puede ocasionar en nuestras familias y lo que son las medidas de prevención como el lavado de las manos con jabón para ser practicado con mayor frecuencia entre las familias, todo ello yendo casa por casa y en nuestro idioma”.

Para Ronal (San Francisco), “Por ahora nuestra vida es normal. Seguimos haciendo trabajos comunales en grupo por este lado casi nada se está sintiendo sobre la enfermedad, sólo para salir alguna ciudad pequeña como ir a Charagua pedimos que lleven barbijo Y que cuando vuelvan se desinfecten las manos y otras cositas más”.

Así también, la aplicación de éstas normas básicas al entrar en contacto en otros espacios territoriales fuera de la comunidad, tal como lo menciona Belén (Caipepe) “Salí de mi comunidad para cobrar el bono con barbijo y al hablar con personas del pueblo lo hice manteniendo distancia.., a la vuelta, me lave las manos y los alimentos que compré también, con un poco de lavandina”.

Para Josué (San Antonio), reflexiona “en la comunidad, por la cuarentena, la gente está yendo a cazar, a pescar, la gente está volviendo a practicar esas antiguas costumbres de compartir los alimentos con los demás, nos estábamos acostumbrando a comprar cosas producidas en otros lados y a no compartir nada con la comunidad, que al final son también nuestra familia”.

Estas son algunas de las acciones  y reflexiones desarrolladas por los jóvenes, valorando su participación activa en ésta tarea de socializar de manera oportuna la información a través de diferentes medios como son la radio, televisión, internet (ésta última con muchas limitaciones en las comunidades, sin embargo haciendo uso de las redes sociales que les permite acceder a bastante información visual y resumida), entre otros aunque con el riesgo de obtener información poco fiable para situaciones delicadas como las generadas por el COVID-19.

En estos tiempos de COVID -19, la juventud se constituye en un puente fundamental entre los códigos lingüísticos de una enfermedad desconocida que está causando estragos en la población mundial, para transmitir a las familias guaraní las medidas y procesos de prevención y contención, aspectos que obligarán en un futuro a que nuestras sociedades realicen una serie de cambios en nuestras formas de relacionamiento social.

Nuestros sinceros agradecimientos a Dedé (17), Belén (22), Clara Bella (20), Ronal (23), Josué (20), Amalia (22), Lidia (17) y Rodrigo (19) por ser actores que impulsan y apoyan a su organización y sus familias, para lograr entender la situación del inminente riesgo que se tiene en nuestras comunidades frente a este enemigo invisible denominado SARS-Cov-2  o COVID – 19 o simplemente Coronavirus.

[1] La Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. (https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019).

[2] Director de Fundación Centro Arakuaarenda

[3] D.S. N° 4196 del 17 de marzo del 2020. www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas.

[4] Investigadores y líderes indígenas de los países de la región latinoamericana que aseguran que la COVID-19 golpeará fuertemente a las comunidades indígenas debido a la desnutrición, anemia, diabetes y otras afecciones que presentan, además de la falta de servicios adecuados de salud. (http://spanish.xinhuanet.com/2020-04/04/c_138945562.htm).

[5] Aunque la ley las reconoce como Comités Locales de Emergencia. www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *