Noticia

EN CHARAGUA IYAMBAE, JÓVENES PROPONEN LEY AUTONOMICA

En Charagua Iyambae:

JÓVENES PROPONEN LEY AUTONOMICA

 Por: José M. Ledezma C.

 Jóvenes mujeres y hombres de las Capitanías Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso, Bajo Isoso y de las Zonas Urbanas de Charagua, vienen trabajando un proyecto de Ley Autonómica para impulsar Ideas Productivas generadas a partir de su realidad, acompañado de un proceso educativo desde el inicio hasta la implementación del Plan de Negocio y/o Proyecto. Ley Autonómica que será entregada el mes de agosto para su aprobación. Y se enmarca en la competencia exclusiva de la AIOC referida a: “Definir y gestionar formas propias de desarrollo económico, social… de acuerdo con la identidad y visión del Pueblo Guaraní”.

La Fundación Centro Arakuaarenda viene apoyando el trabajo con jóvenes guaraní y no guaraní de la AIOC Charagua Iyambae desde el año 2015. Inicialmente se ha trabajado en un proceso de reflexión permanente sobre la realidad actual de la juventud, generando información cualitativa y cuantitativa (publicado en varias revistas juveniles ARASAPE). Lo sobresaliente de esta información es que: todos los jóvenes guaraní tienen como meta salir bachilleres y posteriormente optar por una carrera profesional, pero la realidad principalmente económica (bajos ingresos familiares), calidad educativa (no tienen buena preparación para afrontar la universidad), opción familiar (se juntan en pareja a temprana edad), hace que sólo una persona llegue a ser profesional de 17 estudiantes (ver revista juvenil ARASAPE No. 3, 2016, p. 16 disponible en línea).

Con esta realidad y logrando generar un espíritu más propositivo de las y los jóvenes frente al proceso autonómico indígena que ha iniciado Charagua Iyambae. Durante este periodo 2017 se han reunido en “Miari Juvenil” (Encuentros juveniles), en la cual una mayoría de los participantes han visto por conveniente realizar una propuesta que tenga dos componentes importantes: 1) ayudar a que la población joven inicie actividades económicas para generar ingresos familiares y 2) sean ellos los que puedan formular los “proyectos” de inversión económica a través de un apoyo de “formación educativa” durante esta etapa, esto porque una mayoría juvenil no sabe realizar un “plan de negocios y/o proyecto” productivo, que responda a su realidad, Idea Productiva y su implementación sea un hecho.

Es por ello que se trabaja una propuesta de Ley Autonómica denominada “Programa de Ideas Productivas (PIP)”. Esta propuesta tiene por finalidad destinar recursos económicos suficientes por cada una de las Zonas de la GAIOC Charagua Iyambae para fomentar la inversión económica principalmente en la población joven de la autonomía.

El PIP es un programa concursable a través de Ideas Productivas presentadas por grupos de jóvenes mujeres y hombres. Con la descripción de una simple Idea Productiva ingresa a una Asamblea Zonal para su selección, solamente tiene que responder a la realidad guaraní o urbana, no necesariamente centrada en lo agropecuario, sino puede explorar nuevas alternativas productivas.

Las Ideas Productivas seleccionadas son sujetas de financiamiento; para ello, con el acompañamiento de un equipo profesional, los grupos de jóvenes primeramente son capacitados en la técnica, administración, comercialización en el área productiva correspondiente. Con los conocimientos precisos, pasan a elaborar un Plan de Negocios y/o Proyecto donde detallaran muy claramente cómo, dónde, en qué se destinarán los recursos económicos asignados por la AIOC, así como también de manera cuantitativa los montos de contraparte principalmente en mano de obra. También deberán establecer las “reglas de juego” del grupo bajo una figura de Organización Productiva. Esta etapa será diseñada como un “proceso formativo” destinado no solo a los beneficiarios directos, sino también a quienes quieran aprender a elaborar Planes de Negocio y/o Proyectos para futuros financiamientos, este proceso deberá durar como máximo tres meses, para luego dar inicio a la implementación de acuerdo a cronograma definido.

La implementación será realizada por el Gobierno de la AIOC Charagua Iyambae y una participación permanente de los beneficiarios, a través del apoyo técnico especializado. Conforme se van generando Ideas Productivas en ejecución, el GAIOC Charagua Iyambae deberá considerar una Unidad Técnica que haga el correspondiente seguimiento y evaluación a todo el Programa, con el propósito de ir ajustando y mejorando esta política pública autonómica indígena que pretende tener vigencia indefinida.

Esta iniciativa también abre la posibilidad de generar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en sus diferentes etapas y financiamiento. Actualmente se cuenta con el proyecto de Ley Autonómica en borrador y está en etapa de socialización a las diferentes Capitanías y/o Zonas, para luego ser presentada a los órganos de gobierno de la AIOC Charagua Iyambae para su correspondiente aprobación y funcionamiento, el Programa de Iniciativas Productivas pretende entrar a ser operativo el 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *